domingo, 19 de diciembre de 2010

Vivir con miedo

Se le dan muchos nombres, violencia de género, machista, doméstica, son casi sinónimos  y todas ellos recogen muchas historias con demasiados denominadores comunes. Este tipo de violencia  es la principal causa de muerte o invalidez entre las mujeres europeas de 16 a 44 años, por encima del cáncer o de las enfermedades coronarias.  Más de la mitad de las denuncias por malos tratos son retiradas y se calcula que sólo 1 de cada 9 mujeres que sufren maltrato denuncia, cifras que causan escalofríos.
 

Vivir con miedo, miedo a no decir la palabra adecuada, miedo a pasarte con el punto de sal , miedo a hablar demasiado con alguien, miedo a llegar tarde, miedo, miedo y más miedo. La lista es infinita, es el día a día de muchas mujeres, yo lo recuerdo perfectamente. Eso es algo que deja una marca indeleble. Recuerdo una vez, tenia casi 14 años, que perdí el autobus. Llegaba media hora  tarde y a medida que me acercaba a casa empezé a temblar. Cuando doblé la esquina temblaba tanto que apenas podía caminar. Cuando subía las escaleras lloraba en silencio y al abrir la puerta no podía ni hablar. Mientras escribo esto hay muchas mujeres que se sienten como yo me sentí, vulnerables, indifensas, culpables de no se sabe qué, sufriendo en silencio e incluso avergonzadas, a merced  de maridos, novios, padres … seres de espíritu mezquino que les hacen creer que no merecen nada mejor.  Que no se puede vivir de otra manera.

Aquí os dejo algunos enlaces de interes:


Este post es en memoría de todas aquellas mujeres que han perdido la vida a causa de los malos tratos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Empecemos alzando nuestras voces ...

Hola a tod@s, este blog comienza como un trabajo para una asignatura de Educación Social. Mi deseo es que sea algo más que eso. Durante varias noches pensé en cuál podría ser la temática ya que la lista de temas que llaman mi atención son muchos, pero había uno en especial al que no quería acercarme y ello me hizo reflexionar sobre el motivo por el cual no quería hacerlo. Pese a los años que han pasado aún a día de hoy vivo ocultando esa parte de mi vida que, de hecho, personas muy allegadas a mí desconocen. Por fin he decidido alzar la voz y hablar en primera persona de lo que viví y de lo que pienso sobre este tema, sólo con el ánimo de intercambiar con vosotros mi experencia personal y mi modo de ver algo tan controvertido como es la violencia de género desde la perspéctiva de una hija del maltrato.

Me gustaría dedicarle este blog a todas la mujeres de mi vida, que son mis amigas, mis hermanas, mis madres, mi todo...