jueves, 13 de enero de 2011

¿Quién es él?

Siempre solemos hablar de las victimas de la violencia y hoy deseo hablar de ellos, los maltratadores.
Me ha llamodo la atención que en mi caso, el maltratador estuviera muy bien considerado en nuestro entorno. Sería difícil olvidar, que en una de las ocasiones en que hubo separación y posterior denuncia, sufrimos los improperios de algunas vecinas. Él era amable, generoso, simpático y todos le respetaban. Por sus buenas maneras. En su día, incluso se podría afirmar que era atractivo. No tomaba alcohol, ni salía por ahí, en términos generales diríamos que su comportamiento a nivel social era intachable. En realidad todo era una máscara, en casa, que para él era su feudo, humillaba a "mansalva", viviamos aterrorizados, pues todas sus frustraciones las descargaba con nosotras, donde emergía su verdadero yo.
Investigando sobre el tema,he descubierto que se han identificado dos tipos de agresores: el agresor psicópata y el dependiente. El primero es más violento, pero se muestra muy sociable con los demás, por lo que es muy difícil de identificar. Miente de forma compulsiva y tiene una gran capacidad para fascinar y manipular a los otros. Utiliza a las mujeres de forma instrumental porque los psicópatas no tienen capacidad para enamorarse. El agresor dependiente, depende emocionalmente de la mujer. Tiene una baja autoestima y se muestra impotente para hacer frente a la vida. Muestran celos irracionales y abusan de la bebida. Necesitan sentir que tienen control sobre sus mujeres, sienten la necesidad de avergonzarlas y humillarlas.
El gran descubrimiento personal es que me he criado con un psicópata, realmente es algo inquietante...

5 comentarios:

  1. Hoy se ha vuelto a dar otro nuevo caso de violencia de género. Un padre ha asesinado a su mujer y a su hijo "presuntamente" y luego se ha suicidado. Y yo me pregunto si no quieren seguir viviendo por qué no se suicidan primero? No acabo de entender cómo se puede llegar a tal atrocidad. Problemas económicos... eso lo justifica? no creo que sea así. Ánimo y luchemos por un mundo sin ningún tipo de violencia.

    ResponderEliminar
  2. Muchos hemos vivido con psicopatas sin ser conscientes de ello.Espero y deseo que los cambios sirvan,se protejan realmente a las mujeres y los mas indefensos esten a salvo.Es necesaria una reestructuracion de la educacion en este tema,queda mucho camino aun.

    ResponderEliminar
  3. HOla Patricia, no se si este es el 3º o 4º comentario que te hago...:) Creo que te podría gustar mi blog espiritual http://abrelcorazon.blogspot.com/; en especial el post que habla sobre Sufrimiento: despertador del alma.
    Añadí tu blog en mi lista de blogs.
    Si aún no tienes colaborador en tu blog, yo podría serlo, era un requisito que nos pedían en el trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Interesante blog Patricia!

    Los psicópatas son, ciertamente, los más complicados de tratar tanto para los que los sufren como por ese factor de aceptación social que consiguen. Es realmente sorprendente la capacidad de algunos seres humanos de mostrar distintas caras ante la sociedad y en la intimidad. ¿Cuándo exactamente aprendemos a mentir con tanta soltura? Parece algo intrinseco a nuestra naturaleza...

    ResponderEliminar
  5. Es duro que en pleno siglo XXI nos encontremos con patologias de este tipo, que tendrian que ser ya del siglo pasado. Como pararlo? Gracias a gente como tu Patricia que se esfuerza para que mas gente se conciencie de este gran problema social, lleguará el momento en que el maltrato a la mujer sea cosa pasada, un problema que ya quedo atras. Enhorabuena por el Blog.

    ResponderEliminar