sábado, 15 de enero de 2011

¡No a la indiferencia!

Primero se llevaron a los negros
pero a mí no me importó
porque yo no lo era.
En seguida se llevaron a los judíos,
pero a mí no me importó
porque yo no lo era.
Después detuvieron a los curas,
pero como no soy religioso,
tampoco me importó.
Luego apresaron a los comunistas,
pero como no soy comunista,
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
Pero ya es demasiado tarde.
                           (Bertol Brecht)

Hace ya un par de meses, estudiando Derechos Humanos, leí este poema. Realmente me conmovío, y reconozco que no soy una gran aficionada a la poesía. Encierran tanta verdad esas palabras. Si nos mantenemos impasibles a lo que ocurre a nuestro alrededor, un día será demasiado tarde. No dejemos que nos devore la rutina.Cada uno de nosotros tiene algo por lo que luchar, todos tenemos algo que decirle al mundo y a nosotros mismos.
Desde pequeña fui una gran curiosa, me encantaba leer y preguntar. Esta semana aprendí una palabra nueva que quería compartir.


1. f. Psicol. La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.

Aparte de la capacidad para amar, aprender, contamos con esta increible capacidad, la de sobreponernos a casi todo. Muchas veces me pregunté cómo supera alguien situaciones limites, cómo se puede vivir con normalidad después de una tragedia , de dónde sale esa fortaleza. Todos somos buenos y malos, nuestra lucha es conseguir sacar lo mejor de nosotros mismos. Este post se lo dedico a cada de esas mujeres que intentan ver la luz en sus vidas que luchan, por sí mismas, por sus hijos, por su futuro. Que se convierten en valientes, denunciando y saliendo de una vida que no se merecen.


2 comentarios:

  1. Yo tambien estoy con Derechos Humanos y es un bonito poema, invita a la reflexión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTA MUCHO TU BLOG. A VECES LA VIDA NOS LLEVA POR CAMINOS INESPERADOS Y TERMINAMOS HACIENO ALGO QUE NUNCA NOS HUBIÉRAMO CREIDO, COMO CREAR UN ESPACIO DE ANÁLISIS, INTROSPECCIÓN Y DE EXPRESIÓN, EN EL CUÁL SE INTRODUCE INFORMACIÓN MUY INTERESANTE Y SOBRE TODAS LAS COSAS SE PUEDE AYUDAR... Y TODO A PARTIR DE UNA TAREA, UN TRABAJO QUE NO CUESTA TRABAJO. FELICITACIONES Y GRACIAS POR DEJARNOS CONOCERTE UN POCO MÁS.

    ResponderEliminar